El podcast 90 light

sábado, 30 de diciembre de 2006

4 One headlight – The Wallflowers

Hace apenas 10 años, en 1996 el mundo era muy diferente al actual en muchos sentidos. Aunque aún no llegamos a los avances tecnológicos de las películas o series de los 60’s con autos voladores y casas en el cielo; existen muchas diferencias que son ahora algo que aceptamos como normal.



Voy a enumerar sólo unos cuantos ya que este blog no se trata de eso:

  • Los reproductores de MP3.- Los tenemos mezclados con celular o bien en grandes capacidades. El ipod es definitivamente el rey y punto de referencia y creo que pasará a la historia como un ícono más de la cultura.
  • Los celulares con cámara.- Hace 10 años los celulares eran para hacer y recibir llamadas, no una extensión multimedia de nuestra vida. Además en aquellos años, si veías una mujer impresionante, te limitabas a describir verbalmente a tus amigos el monumento con el que te topaste. Aunque ya hay quienes se cuidan porque precisamente se ha difundido mucha fotografía digital voyeur en la red, es un testigo de nuestra historia diaria. Si te cacha la amiga de la novia, no sólo va a ir con el chisme, sino que puede tomar una foto y ni como salvarse (o puedes achacarle la culpa a un fotomontaje)
  • El cine en el auto.- Aunque en México en esos años todavía no se popularizaba el contar con reproductor de DVD en casa, ya tenía sus buenos años de haber salido y se iba masificando poco a poco; pero lo que no esperábamos era tener tu propio sistema de cine en el coche, carro, ranfla, etc. Se ven casos acá en el pueblo de gente con un carro de $10,000 pesos pero con su equipo de sonido, pantalla y DVD con valor de $20,000 o más. Bueno, puede ser una buena ayuda cuando te quedas tirado y estás esperando la grúa el ver una película.
  • El teatro en casa.- Antes existía el sonido stereo o mono, no más; nada de 5.1 canales, 7.1, sonido envolvente, etc. De hecho, se ha creado un nivel de sonido que no existe, ya que el cerebro sólo capta dos canales (cuando bien nos va) porque contamos con 2 orejas para recibirlo. Hay gente que igual y tiene una tele de 15 pulgadas, pero con un sonido de 7.1 de 3000 watts y hasta parece que estás en el cine, aunque no veas nada.

Bueno, con eso basta para que cada quien vaya haciendo su lista de avances tecnológicos de 10 años para acá. Los invito a dejarlos en comentarios para compartir.

Rápidamente, hechos de ese año:
Trainspotting bajo la dirección de Danny Boyle y el lanzamiento a la popularidad de Ewan McGregor, nos presentó una visión bastante oscura de la vida de los adictos y con humor negro trata la problemática de la degradación en que se puede caer.

En ese año Dave Navarro ex guitarrista de Jane’s Addiction, se une a los Red Hot Chilli Peppers para lanzar One hot minute. Trajo el delineador, el esmalte de uñas y lapiz labial a la banda, aunque la fusión no dio el resultado que se esperaba, el sencillo Aeroplane tuvo una buena aceptación y presentó un enfoque visual muy interesante en el video de la misma con una adaptación tipo el cine de los 40s, con coreografías en el agua y escenarios muy recargados.

Pasando a la rola de esta semana, recuerdo que cuando llegó el sencillo a la radio, el principal comentario era que el vocalista era hijo del legendario Bob Dylan y que traían una propuesta alternativa diferente al ya muy difundido grunge. De hecho el término “alternativo” era utilizado para todo lo que no cayera en los géneros conocidos y marcados por las disqueras para agrupar estilos musicales.

El inicio tiene unos acordes de lira muy buenos que en la mayoría de “radio edit” quitaron, pero que le dan más personalidad. Cuando empieza la batería ya toma el ritmo que seguiremos escuchando a lo largo de la canción, un ritmo tranquilo muy bien armado que resulta atractivo para la gran mayoría de los oídos, ya sea que les guste el POP o Rock; la voz con el estilo rasposo del padre del vocalista, también anexa escuchas de generaciones pasadas, era una rola que le podías poner a tus jefes (padres) y decirles que era el hijo de Bob Dylan y cuando menos la escuchaban, como no era ruidosa como la otra “música del demonio”, pues también tuvo su aceptación en los adultos perdidos en la época hippie, beatnik o ácida.
El coro es un gancho para que lograra los primeros lugares de popularidad, mostrando que un coro fácil de recordar es seguro que se vaya al estrellato. (“come on drive a little, nothing is forever, there´s got to be something better than in the middle. But me & Cinderella, we put it all together, we can drive it home, wit one headlight...”)
La canción sigue sin muchos sobresaltos, con el requinto de “botellita” muy utilizado en el country y algún rock surfer, donde se hace el efecto con una botellita en uno de los dedos para dar mas vibración a la nota, también tiene otro draft al final de acústica.
Una canción sencilla pero que logró un gran éxito.
Se esperaba más a nivel comercial de los Wallflowers, pero el seguir fieles a su estilo los sacó de las preferencias de las disqueras y su carrera sigue con presentaciones no multitudinarias y con una colección de 5 ó 6 discos que sigue gustando de su nicho de fans.

Para acompañar esta canción, el tracklist quedaría así:

  • Closing time – Semisonic.- Otra rola que habla de bares y experiencias en ellos, otra banda de la que se esperaba más, pero quedó en 2 éxitos y adiós. Otro coro super pegajoso, (I know who i want to take me home...)


  • Loser - 3 doors down.- Pasando a una letra mucho más oscura, tenemos a 3 doors down con una canción tranquila pero llena de amargura, mostrando el lado depresivo de la juventud norteamericana. (Nada que ver con la canciónde 1994 de Beck)


  • Drive – Incubus.- A diferencia de la anterior, esta rola es más optimista, con un coro dispuesto a enfrentar lo que traiga el día de mañana. El estilo peculiar de esta banda es que siempre o casi siempre hay un “scratch” de DJ en las canciones.


  • Its been a while - Staind.- Para cerrar con esta selección de rolas nada mejor que Staind, con un vocalista con una fuerza muy buena en la voz que mezcla excelente en canciones tranquilas.


  • BONUS TRACK: 6th Avenue heartache – The Wallflowers.- Cuando estaba buscando la rola de esta semana, me topé con ésta y no puedo dejar de mencionarla porque armónicamente es muuy buena. La rola es más country que rock, pero muy buena. Cada vez que salía en el programa D90light era por puro gusto personal.



Feliz año 2007!!!



Recuerden que no existe el éxito o el fracaso, sino la determinación para lograr nuestras metas, los errores que cometemos en el proceso, son precisamente, parte del mismo y nos permiten saborear más lo obtenido.
No les deseo suerte ni éxito, sino que tengan la fuerza y oportunidad de seguir avanzando.

Salud!!! oss.


4 comentarios:

Max Salazar dijo...

Cada vez mejor, me gusto tambien!
Y los mejores deseos para este nuevo Año!
Un abrazo!

Max Salazar dijo...

Cada vez mejor, me gusto tambien!
Y los mejores deseos para este nuevo Año!
Un abrazo!

Max Salazar dijo...

Cada vez mejor, me gusto tambien!
Y los mejores deseos para este nuevo Año!
Un abrazo!

Max Salazar dijo...

Ja ja ja, sorry por subir 3 veces el comentario, no me di cuenta y ahora que vi el blog , dije mira ya tenemos raiting.
Don beto , don beto Ya tenemos Audio!!! ja ja ja