El podcast 90 light

martes, 30 de enero de 2007

7 Take me home tonight – Eddie Money & Ronnie Spector



La canción de esta semana data de 1986. En ese año fue la última vez que vimos a los osos de Chicago en un Super Bowl en su edición numero XX, en la cual hasta el “refrigerador” William Perry anotó 1 TouchDown y por cierto, estuvo a punto de repetirse ese Super bowl, ya que los Patriotas de Nueva Inglaterra estuvieron a muy poco de pasar sobre los Potros de Indianápolis. Aunque esta vez la historia parece que va a ser otro triunfo para la AFC, hay que ver que puede hacer la defensiva de Chicago.

Recuerdo de ese tiempo cuando el mítico Walter Payton hacía anotaciones que nadie podía detener, imponiendo el estilo que corredores como Emmit Smith, Eddie George y muchos otros han emulado.


Pasemos directamente a la canción, la cual, es todo lo que el rock pop de los 80’s fue musicalmente. Una canción totalmente simple y sin mayores complicaciones en su estructura musical (2 o 3 notas que se repiten y se repiten y se repiten… y se repiten) pero con una estética de producción muy cuidada para los tiempos; demostrando que el trabajo en el estudio y la producción han sido los principales responsables del invasión de artistas prefabricados o “del momento”. Aunque en los 90’s se redujo un poco ese boom de canciones huecas pero bien producidas, hay que reconocer el trabajo de los productores que pueden hacer que hasta Paris “pornstar” Hilton tenga un hit.
La canción, como ya comenté tiene sintetizador a más no poder, un coro super pegajoso con sus buenos “drafts”, la guitarra eléctrica (sintetizada al parecer), la caja de ritmos, la batería eléctrica o sintetizada, el resultado, un hit que llegó a los top 40’s de esos años.
El inicio es muy importante en este tipo de canciones, por lo que hay que mostrar una carta fuerte para “jalar” audiencia, es por eso que el sonido del teclado al principio, como que parece de serie de acción. (ah! me acordé de las series los 80’s del genio Glen A. Larson, luego escribimos algo de ellas).



Personalmente, le quitaría los ohoho’s y yeyeye’s de Eddie al principio, porque le restan mucha fuerza. Posteriormente, los acordes del teclado con toda la simpleza posible dan dos notas repetitivas con efecto de pianito medio oriental para dar paso a la voz del intérprete.
La rola sigue hasta el “draft” con efecto de eco antes del coro, donde dice “I can feel you breathing, i can feel your heart bit faster”, luego, el bombazo: el coro acompañado de guitarra eléctrica para que le de fuerza! Y al final del mismo, el remate: la voz sensualona de Ronnie Spector diciendo “be my little baby”, quien por cierto, regreso de las oscuras cenizas del pop sólo para decir: “be my little baby” , ah! y también ohohoho.
Aunque parezca una crítica a la música pop de los 80´s, realmente debo reconocer que sin este tipo de contribuciones, la música no estaría en donde está hoy, ya que se requiere de la experiencia que da el hacer una canción “de cartón” para luego poder lograr un clásico.
Así que al contrario de algunos “críticos” de televisión y radio que viven tratando de hacer pedazos los ochentas, yo prefiero recordarlos con la nostalgia y respeto que merecen.



Todo el “kitsch” de la época no permitió discernir entre el bien y el mal (ja ja ja!) y no olviden que lo que es “cool” ahora, mañana será “cursi”, anticuado, “naco” y demás.
Para acompañar esta obra maestra del rock-pop previo al “hard rock” que pondría en la cima de las listas de popularidad, precisamente un año después a Bon Jovi, propongo rolas rock pop ochenteras. Estas rolas son como para escucharlas tripulado un Camaro IROC-Z con los T-Tops quitados y a todo volumen, para entrar en la atmósfera.
Si no, pues, súbanle al ipod mientras van en el camión y cierren los ojos. (Nota: El Camaro tiene que estar en perfectas condiciones mecánicas, si no, mejor vayanse en el camión)




  • Addicted To Love - Robert Palmer.- Aunque suena casi igual que Simply irresistible, esta canción es más pesandona que su antecesora (claro hablando en términos rock pop)

  • Danger Zone - Kenny Loggins.- Del soundtrack de Top Gun, la película que convirtió a Tom Cruise de un mocoso lelón y caliente de Risky Business en un símbolo sexual (hay!, me sentí esctritor de cosmopolitan…)

  • The Heat Is On - Glenn Frey.- El ex Eagle tambíen le entró al mundo del soundtrack con esta rola pegajosa a más no poder de Beverly Hills Cop.

  • There´s no easy way out – Survivor.- Ya entrados en los soundtracks, esta rola de la película Rocky IV es buena dentro de la categoría. Por cierto, que este banda que no hubiera existido si Rocky no llegaba a campeón de las taquillas, tiene una canción que me parece más que rescatable y se llama The search is over, una baladita de esas matadoras.


    Hasta la próxima, si la red (y el frío) quiere.

3 comentarios:

intruzo99 dijo...

GO! BEARS!


P.D. DE LAS ROLAS LUEGO COMENTO

Anónimo dijo...

no me acuerdo de la rola ya al rato la escucho, ahorita estoy en un movil.saludos max

monito atarantado dijo...

orasi te la prolongaste maestro...