El podcast 90 light

sábado, 13 de enero de 2007

6 Black - Pearl jam

De esta canción, hasta miedo me da escribir, porque representa no un himno, sino EL HIMNO de una época que tuvo una inmensa influencia en mi vida. Parece increíble que esta canción se lanzó en 1991 y aún está vigente no sólo para los que vivimos la época, sino para las generaciones posteriores. Pónganle la rola a un quinceañero y verán que todavía pega.

Estos son algunos de los “must” de la época grunge:

Arrugado = Chido.- El look desaliñado de la época tenía como regla que las famosas camisas de franela de cuadritos no estuvieran planchadas. Se llevaban desfajadas y sin abotonar sobre una playera de color sólido la mayoría de las veces, la cual podía ir planchada, no habia bronca.
Calcetas blancas con botas militares y mini vestidos = Sexy.- Esta era una combinación letal para cualquier hombre grunge (claro, siempre y cuando hubiera una figura deseable debajo de la indumentaria, ah! y que fuera femenina…) Los vestidos podían ser cerrados o combinados con una playera abajo… y no importaba si estaban planchados o arrugados, digo, al menos yo nunca me fijé.
Despeinado = Cool.- La mata roquera sufrió una disminución de largo para los grunges y además, no tenía que ser lacia, era medio larga y sin peinar. Los que nacimos con el pelo lacio de fábrica batallamos horrores para que medio se crispara y tomara el desacomodo necesario.
Gafas para el sol chidas.- Independientemente del desaliño de la época, se requería llevar unas buenas gafas tipo biker, que también pudieran servir de diadema si la ocasión lo ameritaba. Uno de los líderes siguió siendo Ray Ban con un diseño tipo “terminator” muy cool.
Mezclilla rota = Bye.- Después de años de ir rompiendo cuidadosamente los pantalones de mezclilla para que se vieran bien, cambian por unos desgastados pero sin necesidad de tanto agujero. (Pensamiento de la fecha: bah! A comprar pantalones y darles sus lavadas y asoleadas para estar al día…)

Pasemos a la canción de esta semana.
El inicio con ese sonido como en “off” de la guitarra y la voz llama mucho la atención, como para subirle al volumen; después entra de lleno, directo al tema, con esa impactante linea:
Sheets of empty canvas,
ontouched sheets of clay,
were laid spread out befote me
as her body once did
(traducción barata: sábanas de bordes vacíos, sábanas sin tocar de arcilla, extendidas ante mi, tal como su cuerpo estuvo alguna vez)


La desesperación de alguien que no asimila el final de una relación (algo que ocurre muy raras veces, por cierto) plasmada al 100% en una obra magistral de la agrupación (hasta parece comentario de contraportada de libro best-seller, ja!)

Ya para que la herida quede sin coagular, esta parte del final:
I know someday you'll have a beautiful life
I know you'll be a sun
In somebody else's sky
But why
Why
Why can't it be
Why can't it be mine

Esta canción, por favor, no la pongan si están terminando una relación o no se la pongan a alguien que esté en esta situación, porque no le va a ayudar en nada.
Para acompañar una obra maestra, unas buenas rolas tranquilas del movimiento grunge:

  • Creep – Stone Temple pilots.- El vacío “postmortem” reflejado en una rola. El darle un toque mas unplugged marcó diferencia con Peral Jam, ya que al inicio se les catalogaba de “imitadores”de la mermelada de perlas.
  • Black hole sun – Soundgarden.- Esta no es romántica pero fue todo un éxito, es una rola “fumada”, aunque no tanto como el video, con reflexiones medio depresivas.
  • Far behind – Candlebox.- Esta canción explota el sentimiento “loser” después de que ya echó uno a perder la relación. Un consejo que igual y puede servir: Es mejor reparar los errores cuando la relación aún existe y todavía hay amor que salvar. Luego todos los esfuerzos que se hagan no van a tener el más mínimo resultado o cuando menos no el resultado que hubieran tenido si se hubieran hecho a tiempo. (me sentí como en los buenos tiempos del D90light!!)
  • Hunger Strike – Temple of the dog.- Stone Gossard y Jeff Amment, antes de fundar Pearl Jam estuvieron en el grupo Mother Love Bone junto con Andy Wood, el cual murió casi simultáneamente al lanzamiento de su disco debút. Tiempo después lanzan el disco tributo con una agrupación que se llamó Temple of the dog. En esta rola podemos escuchar a Chris Cornell de Soundgarden hacerle coros a Eddie Vedder en las vocales. Para los que les gusta el buen grunge, es un disco que no se pueden perder. Otra rola que es muy recomendable de esta banda es Say hello to heaven.


Hasta la próxima si la red así lo quiere.
Salud!! oss


4 comentarios:

intruzo99 dijo...

EN DEFINITIVA: EL GRUNGE TAMBIEN ES UN ESTILO DE VIDA (pregúntenle al CHU-LARA).

AUNQUE YO LO ADOPTE, POR QUE DE PILÓN ME PASE AL NU-METAL Y AL ROCK DE GARAGE (Casi todos los grupos cullo nombre empieza con "THE"....Hives, Vives, Str...etc.)

P.D. A CUANTO LAS CLASES DE BLOG?

monled dijo...

nononononooo!
el grunge se invento para que eddie vedder lanzara ese grito desgarrador de
"but why can't it be in mine" y que todos cerraramos los ojillos y, con cara de dolor, y corearamos el "turutu tururu"...
(too late la advertencia, ya la oí)

Unknown dijo...

GRUNGE!!! para algunos de nosotros lo tenemos tatuado en el alma. Fuimos parte de eso no solo como una moda o tendencia, sino una ideologia, una forma de vivir.

Shak!!!

Nota: De acuerdo a tus canciones de la semana, te puedo decir que te faltan....So Close (Hall & Oates), Hold on my Heart (Genesis)

monito atarantado dijo...

Esta rola es la menos grunje del grunje. Es una rolita romantica y punto. El grunje lo hicieron como el soundtrack de la brecha generacional de los 90s.

1.-Se acabò el enemigo comunista.
2.-Mentarle la madre a los jefes.
3.-Tengo dinero y no lo quiero.
4.-Looser is cool.